Campeonato FIBA

Campeonato FIBA

domingo, 11 de noviembre de 2012

FIBA CAMBIA FORMATO DE COMPETICIÓN Y BUSCA CRECIMIENTO DE SEGUIDORES DEL BASKET A NIVEL MUNDIAL

El Buró Central de FIBA ​​anunció en su reunión de la Junta Central en Kuala Lumpur, Malasia, que va a seguir adelante y poner en práctica un nuevo formato y calendario de competencia a partir del 2017.

Después de ser presentado con las conclusiones de las últimas consultas con las partes interesadas - incluyendo un estudio de los parámetros económicos llevados a cabo por expertos externos – el Buró Central de FIBA, acordó el sábado avanzar e introducir un nuevo formato y calendario de competición.

Los principios fundamentales acordados por el nuevo formato de competición y calendario masculino a partir de 2017 son los siguientes:

Después de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2014 de España, la próxima edición se celebrará en el 2019 (en lugar de 2018) y se jugará cada cuatro años a partir de entonces. Un total de 32 equipos (en lugar de 24) participará en el evento principal de FIBA.

El periodo de clasificación para la Copa Mundial de Baloncesto FIBA ​​se llevará a cabo en el transcurso de dos años y constará de seis ventanas que serán en noviembre (2017), febrero, junio, septiembre, noviembre (2018) y febrero (2019). 

El período exacto y la duración de estas ventanas se definirá en los próximos meses en colaboración con todas las partes interesadas. 

Los equipos nacionales se dividirán en dos divisiones - División A y Division B - con grupos de tres o cuatro equipos en un sistema abierto, con ascensos y descensos. Juegos en el periodo de clasificación se jugarán en un formato de partidos de local y de visitante.

Asia y Oceanía jugarán en un combinado de Asia y el Pacífico para clasificar a la Copa Mundial de Baloncesto FIBA, pero su universalidad permanecerá durante el proceso de clasificación a los Juegos Olímpicos.

A partir del 2017, el campeonato continental (Campeonato FIBA Américas) se llevará a cabo cada cuatro años (2017, 2021, 2025) con un sistema similar de clasificación como al de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA y entrará en acción después del evento insignia de FIBA ​​en el 2019. 

Las ventanas seguirá el mismo principio que el proceso de clasificación para la Copa Mundial de Baloncesto FIBA, pero se adaptará en los años olímpicos (2020, 2024).

La calificación para los Juegos Olímpicos de 2020 será a través de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA del ​​2019 y cuatro Torneos de Clasificación Olímpica que se celebrarán en cuatro zonas.

El formato y el calendario de la competencia fue identificada como una de las principales prioridades de FIBA ​​y se ha trabajado intensamente en los últimos dos años. 

La modificación del sistema actual es esencial para estimular aún más el crecimiento mundial de baloncesto, aumentar su visibilidad en todo el mundo y desarrollar aún más las Federaciones Nacionales de FIBA. 

Este nuevo formato de competición dará mayor importancia a la Copa Mundial de Baloncesto FIBA colocándolo en un año donde se puede disfrutar de más exclusividad.

El formato de local y visitantde permitirá a los aficionados de todos los 140 países el ver a sus equipos nacionales en juegos regulares y ofrecer un "Camino a la Copa Mundial de Baloncesto FIBA" durante un período de clasificación de dos años, con un sistema similar para el campeonato continental . Habrá un total de más de 1.200 partidos jugados en un ciclo de cuatro años.

El Buró Central de FIBA ​​reconoce el papel fundamental desempeñado por los clubes y ligas de todo el mundo y la necesidad de un seguro adecuado para los jugadores que compiten por sus selecciones nacionales. 

El nuevo formato de competición lleva a la salud de los jugadores más en cuenta al reducir su carga de trabajo actual en el verano y responde a las preocupaciones de los clubes sobre la fatiga de los jugadores y las lesiones que esto produce. 

El Buró Central de FIBA ​​espera cooperar con todos los interesados ​​para que este nuevo calendario sea un éxito para el mundo del baloncesto.

El Presidente de FIBA, el Sr. ​​Yvan Mainini explicó la razón detrás de hacer el cambio en este momento en el tiempo.

"El baloncesto tiene que ampliar su alcance y generar un estímulo nuevo y dinámico para su crecimiento. Esto sólo puede suceder si cada país desarrolla su baloncesto y juega regularmente frente a sus propios aficionados ", dijo.

"Estoy encantado de que la Junta Central ha tomado esta decisión porque es fundamental en nuestro objetivo de armonizar el calendario mundial y el desarrollo en todo el mundo del baloncesto."

El Secretario General de FIBA ​​y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), el Sr. Patrick Baumann ha añadido.

"Los equipos nacionales son la locomotora del baloncesto en cada país. Tenemos que proteger y realzar su papel. Al mismo tiempo, los clubes invierten diariamente en nuestro deporte y su inversión también necesita respeto y protección. "

"Por lo tanto, en cada país, es una responsabilidad conjunta de los clubes, ligas y federaciones nacionales su máxima cooperación para el éxito de los campeonatos nacionales y el equipo nacional en este nuevo sistema integrado".

En el próximo año, FIBA también tiene previsto revisar la agenda del baloncesto femenino y su sistema de competición. 

En los próximos meses se estarán dando más detalles a las Federaciones Nacionales y a la prensa en general. 

FIBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar maxdeportivo!!! deje sus comentarios y/o sugerencias y en la mayor brevedad posible serán respondidos